Vulnerabilidad en Facebook permite el acceso a 50 millones de datos de usuarios - MegaServicios

Nuevo

domingo, 30 de septiembre de 2018

Vulnerabilidad en Facebook permite el acceso a 50 millones de datos de usuarios

Vulnerabilidad en Facebook permite el acceso a 50 millones de datos de usuarios


Una vulnerabilidad en Facebook hizo saltar la alarma el pasado día 25, cuando el equipo de ingenieros de seguridad de Facebook se percató de que existía una brecha de seguridad que afectaba a al menos 50 millones de usuarios.




El ataque se aprovechó de varias vulnerabilidades existentes en el código. La primera de ellas fue debida a un cambio que se aplicó en 2017 que afectaba a la función de la carga de vídeo. El segundo error del que se aprovechó el ataque fue en la característica ‘ver como’ de la plataforma, que te permite ver tu propio perfil como lo vería otro usuario de la red social. Esta última característica, permitió a los atacantes obtener los token de acceso de los demás usuarios.

Los token es el equivalente a las credenciales de acceso, generalmente utilizado en las APIs del servicio, bien sea para la integración de automatismos, módulos, plugins, etc... En este caso la combinación de los tres fallos permitieron a los atacantes pivotar desde sus tokens a tokens de otros usuarios permitiéndoles obtener tokens de acceso adicionales.

Aunque la investigación aún no ha concluido y está en una fase temprana, el equipo de seguridad de Facebook sigue investigando el incidente para intentar averiguar quién está detrás de este ataque, desde dónde se realizó, si hay más usuarios afectados y a qué información se accedió.

Con respecto a la información accesible del ataque, el equipo de seguridad de Facebook aseguran que solo se ha podido acceder a los datos que permite ver la característica ‘ver como’ de la red, como nombre, género, fotos, estudios, etc y que en ningún caso se ha accedido a contraseñas o datos bancarios.

Este ataque ha llevado al equipo de seguridad de Facebook a realizar tres acciones:

  1. Corregir la vulnerabilidad.
  2. Resetear los token de acceso de los 50 millones de usuarios que han sido afectados junto con otros 40 millones de usuarios que utilizaron la característica ‘ver como’ en el último año. Por lo que los usuarios que utilicen este token de acceso, tendrán que volver a iniciar la sesión en el servicio.
  3. Deshabilitar la característica ‘ver como’.

Esta situación se suma al complejo año que lleva Facebook, que comenzó con el ‘Leak de Cambridge Analytica’, continuó con la salida de los socios de Instagram, las declaraciones de los fundadores de Whatsapp, y ahora sufre otro grave fallo de seguridad que ha dejado los datos de sus usuarios accesibles.

Más información:

Comunicado de Facebook:
https://newsroom.fb.com/news/2018/09/security-update/

No hay comentarios:

Publicar un comentario